Dice Público que este lunes ha arrancado en Estocolmo (Suecia) el juicio a cuatro de los fundadores de The Pirate Bay , el mayor buscador de descargas del mundo. Se les acusa de «promover la violación de leyes que protegen los derechos de autor». Los creadores del sitio sostienen que su web es «100% legal».
En España, se recuerda un caso similar: En 2007 se sobreseían las actuaciones que se seguían contra Sharemula, una web de enlaces P2P. El juzgado declaraba que no era delictiva la actividad de una web que ha sido perseguida en «una auténtica operación policial mediática».
Documentando el tema, los ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe para conocer los efectos del intercambio de archivos sobre los negocios de la música, el cine y los videojuegos. Según los autores los que descargan siguen comprando música tanto o más que los que no lo hacen. En el caso del cine, recuerdan que asistencia a las salas se ha mantenido y la venta de DVD ha crecido desde 1999. En cuanto a los videojuegos y aunque un millón de holandeses se habría bajado alguno, las ventas sólo de software han crecido a un ritmo del 15% en 10 años.